Los programas informáticos de clonación de voz capaces de generar voz en neerlandés han sido noticia últimamente con regularidad. Con este tipo de software, a los estafadores les resulta muy fácil hacerse pasar por otra persona por teléfono. Muchas medianas empresas, fundaciones o asociaciones corren cada vez más peligro.
Peligros
Recientemente, el NRC publicó un interesante artículo de Stijn Bronzwaer sobre la clonación de voz titulado: «‘¡Mamá – ayuda! ¿Puedes transferir dinero rápidamente?». Como parte de este artículo, el escritor también participó como invitado en el podcast de NRC sobre el tema de las estafas telefónicas. Porque, aunque el título de este artículo se refiere principalmente a las estafas en un entorno personal, también existe peligro en el uso de técnicas tan sofisticadas en un contexto profesional.
Imaginemos una situación en la que un director llama al departamento financiero para preguntar si se puede transferir dinero urgentemente. Para muchas empresas, esta situación es reconocible. Con los programas de clonación de voz, existe el peligro de que, aunque se reconozca claramente la voz del director, la llamada no sea de él, sino de un estafador.
«La solución es muy sencilla. Establecer acuerdos claros sobre cuándo se puede transferir dinero».
Cuanto más grande es una organización, menos probable es que este tipo de estafa sea posible debido a todo tipo de controles internos. Pero muchas empresas medianas, fundaciones y/o asociaciones corren un riesgo cada vez mayor de ser víctimas de esto si no se previenen a tiempo.
Autorizar
La solución es muy sencilla. Establezca acuerdos claros sobre cuándo se puede transferir dinero. Un buen acuerdo es que el dinero sólo pueda transferirse si hay una partida abierta en el libro de cuentas por pagar a la que esté vinculada una factura de compra que pueda demostrar que ha sido autorizada por la persona adecuada.
La autorización de facturas es una función que falta, es limitada o tiene un coste elevado en muchos paquetes de contabilidad. TriFact365 ofrece una solución asequible para ello, que puede vincularse fácilmente a un gran número de paquetes contables y es fácil de configurar.
Seguimiento
¿Su organización ya utiliza TriFact365? Si es así, póngase en contacto con su administrador para que habilite la función de autorización.
¿Todavía no utiliza TriFact365? Solicite una versión gratuita y le ayudaremos a empezar de forma gratuita y sin ningún compromiso.